Por qué practicar el Saludo al Sol a diario

image

La secuencia del saludo al sol es un ejercicio aeróbico completo en sí mismo, en gran parte debido a sus dos movimientos expansivos: el descenso desde la posición de pie, erguido y con los brazos elevados, y la flexión hacia delante desde la posición de pie con su subsiguiente elevación.

Varias repeticiones del saludo al sol seguidas de unos minutos de relajación profunda sólo te llevarán diez minutos diarios y provocarán un vigorizante aunque relajante efecto sobre todo tu cuerpo. Así que intenta integrarlo en tu rutina diaria para aprovechar algunos de los beneficios que ofrecen sus doce simples movimientos:

– El amplio rango de movimiento activa toda la columna vertebral y estira y fortalece cientos de músculos.

– La suave alternancia entre la flexión hacia delante y la flexión hacia atrás masaje a el plexo solar, lo cual, a su vez, favorece la respiración abdominal profunda.

– La respiración sistemática (inhalar en cada flexión hacia atrás y exhalar en cada flexión hacia delante) incrementa la capacidad respiratoria de los pulmones.

– La sincronizada secuencia de contracción y relajación muscular estimula y relaja rítmicamente el sistema nervioso, eliminando gran cantidad de estrés; la secuencia del saludo al sol es, por consiguiente, un buen tónico para los nervios.

– La fluida naturaleza de los movimientos proporciona un estiramiento completo anterior (frontal) y posterior (de la parte trasera) del cuerpo, que abarca desde las manos, los brazos, las axilas, el pecho, el abdomen y la garganta hasta los músculos de los muslos, los tendones del hueco poplíteo y los músculos de la espalda.

– El variado abanico de movimientos que compone la secuencia incrementan considerablemente la flexibilidad de la cadera, la pelvis, el tercio superior de la espalda, el cuello y los hombros.

– Además de hacerte sentir generalmente más enérgico y sano, la práctica diaria del saludo al sol mejorará en gran medida tu práctica de yoga, puesto que calienta todo el cuerpo y mejora, por consiguiente, la eficacia de los músculos durante las asanas.

20140805-100549-36349526.jpg

Fuente: Extracto del libro Sivananda Yoga Guía para principiantes, de Sivananda Yoga Centre de Gaia Ediciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.