La Meditación en nuestro día a día

Durante los últimos 40 años, y sobre todo en occidente, la práctica de la meditación está siendo integrada en la Medicina, la Psicología, y en la Educación. Ha sido testada en las principales universidades de todo el mundo y ha sido validada como una técnica efectiva para reducir el estrés, hacernos conscientes de los procesos internos con los que experimentamos la realidad incluyendo nuestra capacidad para ampliarlos, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejorar el bienestar general.

yoga_625x350_51433748778

Sin darnos cuenta nos pasamos prácticamente las 24 horas del día mentalmente ocupados, desde que nos levantamos hasta que nos metemos en la cama, pero incluso mientras dormimos, miles de pensamientos se mueven de aquí a allá por nuestra cabeza. Eso no sería un problema si ese aluvión de pensamientos fuera compatible con el equilibrio y la serenidad que necesitamos para vivir en un estado de bienestar psíquico y emocional. Sin embargo, muchas personas se ven incapaces de manejar ese día a día y se sienten arrolladas por las innumerables responsabilidades asociadas al trabajo, la familia o las relaciones personales.

Y nos surge la gran pregunta, ¿cómo podemos conciliar este vertiginoso día a día en el que vivimos a diario con la paz interior que necesitamos?

La respuesta está en las técnicas de meditación. Del mismo modo que cada día ponemos orden en casa o en nuestra agenda, sería muy beneficioso para nuestra salud física, mental y emocional, que hiciéramos lo mismo con nuestra mente. La meditación nos enseña a establecer contacto con nuestro ser, y con nuestra vida. Esto es algo que nadie puede hacer por nosotros, se trata de algo que se encuentra en nuestro interior y lo único que tenemos que hacer para reconocerlo es sencillamente estar presentes en él.

Es la práctica terapéutica de mayor auge en todo el mundo. La práctica de la meditación aporta ayuda concreta a enfermedades de nuestro tiempo: estrés, ansiedad y depresión. También es de gran utilidad para aquellas personas que sufren una enfermedad crónica y también como medida preventiva para quienes están sometidos a constantes situaciones de estrés.

La práctica de la meditación nos aporta una riqueza de experiencia que tiene muchos beneficios. Disfrutamos más de la vida y nuestras relaciones con otras personas se viven mejor. Estamos más enfocados y eficientes en las tareas cotidianas. Además, reducimos el estrés, ya que tenemos más capacidad de mantener nuestra paz interior, y aprendemos a movernos en el mundo de una forma más tranquila, viva y placentera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.