El arte de beber agua

Man-drinking-water-from-copper-mug-56

Beber agua, algo de lo que pensábamos que no había ningún método porque parece que no tiene ninguna ciencia, parece que sí la tiene. El Ayurveda nos da unas pautas indispensables para hacerlo de la mejor manera. Al igual que hay pautas para comer, también existen pautas para beber agua y que ayudan a que nuestro cuerpo físico esté mejor. Beber agua es algo más que llevarte el vaso a los labios y tragar.

Si lo hacemos con más consciencia, la manera en la que bebemos agua puede realmente cambiar nuestra vida. Puede evitarnos tener que ir corriendo a orinar todo el tiempo, o tener esos grandes e incómodos eructos después de las comidas, o sentir el estómago tan lleno después de comer una cantidad normal de comida. Podemos conseguir esto y mucho más simplemente haciendo unos cambios sencillos a la hora de hidratarnos.

Así que según el Ayurveda la mejor manera de beber agua es siguiendo estos consejos:

1. En primer lugar, siéntate para beber (al igual que debes sentarte para comer).

2. Toma sorbitos, en lugar de beberte de un trago todo un vaso de agua lleno. Tomas un pequeño sorbo, tragas, respira. Y repetimos.

3. Bebe agua poquito a poco, sorbito a sorbito, a lo largo de todo el día. Si tragas demasiada agua de una vez tu cuerpo en realidad no la puede absorber toda.

4. El agua hay que beberla por lo menos a temperatura ambiente, al natural. Y si está templada es aún mucho mejor. El agua fría y helada, literalmente, apaga el fuego digestivo.

5. Bebe sólo un poco de agua con las comidas. Si bebes demasiado, mientras comes, tu vientre no tendrá suficiente espacio para la acción digestiva. Recuerda esta regla: llena el estómago un 50% con la comida, un 25% con agua, y deja un 25% vacío para los jugos digestivos y para el proceso de la digestión.

6. Por la misma razón, no deberíamos beber mucha agua antes o después de las comidas. Llena un 50% con la comida, un 25% con agua, y deja un 25% vacío.

7. Bebe cuando tengas sed. La sed es un impulso natural que debe ser escuchado. Esto significa que tu cuerpo necesita agua.

8. En cuanto a la cantidad, todos somos de diferentes tamaños con dietas variadas y distintos estilos de vida. Tomar como regla para todos beber ocho vasos al día simplemente no se puede aplicar a todo el mundo. De manera natural, el cuerpo humano tiene su propio sistema integrado de medición de la cantidad que debemos tomar: la sed. Escucha a tu cuerpo, si tienes sed, bebe agua. Cuando escuchas las señales de “la sed” y bebes sorbitos de agua a lo largo del día, entonces estarás bebiendo la cantidad adecuada.

9. Tu orina también te ayuda a saber si te estás hidratando bien. Esta debe ser de color claro, pajizo. Si es de color amarillo oscuro es necesario que bebas más agua.

10. Tus labios son otro indicador, si los tienes secos es que podrías estar algo deshidratado.

Como ves, las reglas son sencillas, tal vez incluso te parezcan obvias y de una lógica aplastante. Aunque la realidad es que seguro que por las prisas, la desconexión con nuestros cuerpos, etc. lo hagamos de otras maneras no tan saludables. Pero ya ves, haciendo pequeños cambios puedes marcar una gran diferencia en cómo te sientes en tu día a día. ¿Te atreves a probar?

– Traducido y adaptado del artículo “The Art of Drinking Water: 10 Ayurvedic Tips for a Happily Hydrated Body” de Julie Bernier, en el Elephant Journal.

Un pensamiento en “El arte de beber agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.